Cultura

En el Municipio de Balboa hay diferentes actividades culturales típicas que se realizan:

  • Palo encebado: Esta costumbre consiste en subir un tronco pulido mientras la persona esta cubierta en aceite.
  • Corpus christi: Danzas de diablicos quienes portan fuegos artificiales y hacen una gran cruz en la plaza de la iglesia.
  • Tamborito: Toque de tambores con maracas e instrumentos autóctonos.

Es muy común que en las islas del Municipio de Balboa se encuentre una gastronomía tropical con mezclas de sabores de los frutos del mar y pesca de la región. Existen diferentes preparaciones típicas para estos platos, algunos de los mas famosos son el pescado salado en tiras el cual es puesto al sol a secar, el arroz con coco y los mariscos al ajillo y ostras.

VESTIMENTA

Gobernación de Castilla del Oro, correspondió a don Gaspar Morales y otros, visitar y conquistar las pequeñas poblaciones aborígenes (indígenas) del Archipiélago, estableciéndose en San Miguel (Isla del rey ya).

En las cartas de Balboa se mencionó de que al visitar al Cacique TERAREQUI; recibió una enorme perla sacada en las costas del Archipiélago y que él se la envió a los Reyes de España, la que fue valorizada en 900,000 maraveris, y que todavía se menciona como una de las más grandes, famosas y caras del mundo.La cual es además conocida con los nombres de La Peregrina, La Huérfana o La Sola.

Finalizado la cuarta década del período de conquista y colonización de Castilla del Oro (Itsmo de Panamá), ya eran raros los aborígenes que habitaban las islas del Archipiélago de las Perlas y que habían sido reemplazados por los negros traídos como esclavos desde el África. Desde entonces predomina ese elemento etnológico en las islas y fueron quienes iniciaron las bucerías de ostras y perlas, trayendo para la región un resurgir y prosperidad valioso.

En la segunda mitad del Siglo XVI, comenzaron a visitar el Archipiélago los piratas, corsarios y bucaneros ingleses y franceses; causando las consecuencias de la crisis y depresión que sufrió San Miguel y los otros poblados por las hazañas de estos facinerosos de esa época.